Pages

26/3/09

"EL MUELLE DE PUERTO: VIVO EN NUESTRA MEMORIA"

Pues bueno, en principio gracias por compartir sus opiniones, Laura gracias.
Les comparto el espacio de 8 minutos que en el marco de un programa que se emite por el Canal Regional TeleCaribe, se abrió para extender la invitación al evento de movilización ciudadana, a propósito de la caída del Muelle de Puerto Colombia. De esta manera en voz de su principal gestora, podríamos revisar los objetivos que plantea la invitación.
Les pasé esta convocatoria porque considero que si bien es cierto ¨lo que pasó, pasó¨ (sucedió), también lo es que lo que pasó, no puede pasar (seguir de largo). Una de las maravillas de algunos humanos es precisamente aún mantener su capacidad de asombro. No perderla en un mundo como este es realmente un gran reto. Creo firmemente que algo, algún día, a cada quién, le toca realmente, y eso le genera la necesidad de movilizarse a pesar de que nunca lo haya hecho antes o de que hacia adelante no lo vuelva a hacer. Algunos están motivados ahora, otras han estado motivadas antes. Es legítimo que nos regalemos el derecho de rectificar nuestros errores aprendiendo de ellos y generando nuevas maneras de enmendarlos, si bien no ya con lo que nos hizo caer en cuenta, al menos con lo sucesivo como experiencia de vida.
Ahora bien, si fuera por carencias en el Primer Mundo todo puede ser juzgado como un lujo, desde los modernos sistemas de comunicación hasta los de movilidad. Ir a cine, pagar la universidad, reunirnos y preparar una cena entre amigos, cualquier cosa, es suceptible de ser cuestionada frente a una realidad tan impresionante como las que viven nuestros terriotrios. Demeritar lo uno en pro de lo otro es negar la existencia misma, es entrar en el sin sentido. Lo que sí es cierto es que en un país taaan corrupto, y en una Región cuna de ello, es difícil pensar que un esfuerzo posible, termine como siempre beneficiando a unos ¨vivazos¨.
En ese sentido, lo que creo que nos queda, es que pese a que el viejo muelle se haya caído, y nosotros reconozcamos nuestra histórica inmovilidad frente a él, eso no nos quite la posibilidad de cuestionar y cuestionarnos. Está en nuestra capacidad el darnos cuenta -así sea a tan altos costos- de nuestros errores y revisar como procurar no repetirlos. En últimas, sería más indigno nisiquiera reunirnos a despedirlo.
Un abrazo, Laura. Hemos abierto un correo donde nos pueden contactar, enviar sus fotografías, videos y comentarios: ciudadanocaribeactivo@gmail.com El encuentro será este 27 de marzo, en la plaza de Puerto Colombia, a las 6:30 de la tarde. (Las rutas de buses de Puerto Colombia trabajan hasta las 10:30p.m)