Pages

28/5/09

Starbucks busca estimular su compromiso con los medios sociales

Starbucks busca estimular su compromiso con los medios sociales

Fuente: Marketing Vox Traducido de: http://tinyurl.com/luvy7q

starbucks

En su última campaña de marketing, Starbucks anima a bebedores del café amantes de la tecnología a esparcir sus manifiestos del café - y los propios - sobre los medios sociales.

Se espera que la campaña flote en el potencial viral ofrecido por la marca, casi 1.5 millones de amantes de Facebook y 185.000 seguidores de Twitter.

Las triviales agudezas del los anuncios suenan algo como: " Si su café no es perfecto, lo haremos de nuevo. Si todavía no es perfecto, entonces usted esta en un Starbucks." Funcionarán en seis ciudades importantes por toda la nación, en periódicos y al aire libre. Animan a los usuarios a buscar los carteles y fotos en twitter, por ejemplo.

Cada impresión de lo que aparenta ser un saco de cafe, no tiene mas que el título en negrilla. El creativo es de BBDO Norteamérica, parte de Omnicom. Los anuncios de periódico describen cómo Starbucks selecciona solamente el 3% de los mejores granos, y da trabajadores de medio tiempo seguro de salud, divulga el New York Times.

Racionalizando el copy de la campana, Terry Davenport (CMO de Starbucks ) dijo:"Incluso si usted cruza cerca y no lee cada palabra, la impresión neta es, ' Wow, Starbucks tiene mucho decir sobre cafe.' "

El componente del concurso de fotografia en twitter proviene de lo que la gente habitualmente hace en sitios como Facebook and Twitter, de acuerdo al VP de Marca y Contenido Chris Bruzzo. Cada año en navidad, la compañía invita a la gente en ser los primeros en postear fotos de las tiendas de Starbucks decoradas para la epoca; y en flickr, los usuarios han competido para publicar las imágenes que incluyen varios almacenes en la misma toma. " Demuestra un nivel de conexión a nuestra marca que no habríamos podido inventar" Bruzzo indicó.

Starbucks tiene otras iniciativas en los medios sociales previstas para esta campaña, incluyendo una competencia para que los empleados del almacén de Starbucks envien los títulos para futuros anuncios y vídeos de YouTube con expertos del café que hablan del café de Starbucks.No obstante, es difícil medir los efectos de los medios sociales - un seguidor en Twitter no se traduce necesariamente en un bebedor diario de Frappuccino.

Bruzzo comenta que la presencia de Starbucks en los medios sociales le dió una ventaja sobre competidores con presupuestos de publicidad gigantescos, pues los fans quisieron hablar de la marca en línea. “Es la diferencia entre el lanzamiento con muchos millones de dólares contra millones de fans.”

Las campaña es una de las más grandes que la marca de fábrica haya conducido, y por una buena razón: Su rival McDonald' s está promoviendo actualmente su suite para bebidas de McCafé con un esfuerzo de US$100 millones en TV, de la impresos, radio, cartelera e internet - marcando asi McD' la introducción de producto más grande desde los ' 70s.

Starbucks no divulgó el costo final de la campaña y expresó su intención de abstenerse de usar descuentos como McDonald' s, que "está intentando comoditizar el café y llevarlo a un nivel bajo, donde todos los cafés son iguales, y café es café aunque podría ser que Usted lo prefiera barato, " insistio el CMO Terry Davenport.

"Apenas creemos que sea verdad. Sólo quisimos contar nuestras historias." El sábado antes de la elección presidencial, Starbucks patrocinó un comercial de 60 segundos en TV que promueve un sorteo de café el día de la elección. La pieza fue presentada durante "Saturday Night Live" y también fué posteado en línea. En el plazo de tres días, se convirtió en el cuarto vídeo más visto en YouTube ( Ver el Comercial), con los usuarios de Twitter mencionando el "Starbucks" cada ocho segundos.