Pages

7/5/11

Me Gusta la Fotografía Digital ¿Por Dónde Empiezo?

primeros pasosSabes que te gusta la fotografía y desde hace algún tiempo buscas la manera de aprender a hacer mejores fotos. De vez en cuando lees artículos en blogs especializados, pero no acabas de entender todo lo que dicen, porque te faltan algunos conceptos básicos. Y realmente no sabes por dónde empezar... ¿A ti también te pasa? Si es así, que sepas que no estás solo. Todos los días en dZoom recibimos mensajes de muchos amigos que nos piden una pequeña orientación que les ayude a dar los primeros pasos en fotografía. Así que nos hemos decidido a escribir esta guía de iniciación a la fotografía digital. Esperamos que te resulte útil.

Gracias a nuestros amigos de DZoom, les traemos este articulo con gran alcance y nivel de profundidad perfecto para el comun de los mortales. Gracias DZ.

Eligiendo una Cámara Digital


Si ya tienes una, puedes saltarte este apartado. Si no, antes de empezar a hablar de tales o cuales características, me gustaría compartir contigo uno de los primeros consejos que me dieron y que más me ayudaron: ten siempre presente que la cámara no hace al fotógrafo. O dicho de otra manera: con la mejor de las cámaras se pueden tomar malas fotos. El encuadre, el ángulo, la ocasión, el instante preciso... son algunos de los elementos más decisivos a la hora de tomar una fotografía espectacular, y ninguno de ellos depende de la cámara. Con esto no quiero decirte que dé igual la cámara que elijas: en absoluto. Sólamente te digo que hay cosas que pone la cámara y otras que debe poner el fotógrafo.
que camara

Dicho esto, ¿qué camara digital elegir? ¿cuál es la que más me conviene?. En dZoom hemos hablado en numerosas ocasiones de este tema. Y existen muchas variables a considerar. Echa un vistazo a esta guía para elegir qué cámara comprar. Las réflex digitales las podemos encontrar actualmente a precios muy accesibles. Si tu duda está entre rélex o compacta, puedes echar un vistazo a las 7 razones por las que NO deberías comprar una réflex digital y las 7 razones por las que deberías comprar una réflex digital. Si ya tienes claro que tu futuro pasa por una réflex, esta guía te puede ayudar a decidir qué réflex digital elegir.
Si ya tienes una cámara digital y crees que para empezar a profundizar en la afición deberías comprarte otra, mi consejo es que esperes un poco. Empieza a dar los primeros pasos. Experimenta y date cuenta de las limitaciones que tiene tu cámara actual y cuáles son las características que más vas a usar. Y una vez que lo tengas claro, empieza la búsqueda de tu futura cámara: tendrás más garantías de que lo que te compras es lo que realmente necesitas.

Reglas de Composición


La composición de la fotografía es uno de los elementos que más influyen en la belleza de una instantánea. Es terciossorprendente lo que puede llegar a ganar una fotografía realizando sencillamente un reencuadre de la misma. Composición no significa tanto elegir qué motivos introducir en una foto, sino dónde colocar cada uno de los que hay. Existen un buen puñado de reglas que nos ayudarán a componer en fotografía. Estas son algunas de ellas:
La fotografía no es ciencia, sino arte. Podrás ver que, en ocasiones, hay grandes fotografías muy bellas en las que no se cumplen algunas de las reglas de la composición. Pero para los principiantes, no cabe duda de que son de gran ayuda.

Tu Cámara y Sus Controles

metering
Todo en fotografía gira alrededor de la luz. Y tu cámara cuenta con diferentes controles para determinar el modo en que dicha luz se recoge. Una vez que tenemos decidido el encuadre de una foto, existen una serie de controles que podemos utilizar para jugar con los niveles de enfoque, intensidad, colorido, etc con que queremos que cada uno de los elementos y planos de nuestra instantánea aparezcan. ¿Cuáles son esos controles? ¿De qué modo y con qué propósito podemos jugar con ellos?. Si no lo tienes del todo claro, echa un vistazo:
  • La abertura es uno de esos controles mágicos. Permite controlar la profundidad de campo que tiene nuestra foto. Si no sabes lo que es la profundidad de campo este artículo te explica lo que es con ejemplos. La abertura se mide en valores F: para entender lo que son y cómo usarlos, este artículo te cuenta los misterios del número F.
  • Las cámaras digitales realizan multitud de ajustes de modo automático por nosotros. Miden la cantidad de luz que tiene una escena para poder ajustar el nivel de exposición de cada uno de los elementos de nuestra foto (si están muy claros (sobreexpuestos) u oscuros (infraexpuestos). Tu cámara te permite decidir el modo en que debe medir la luz tu cámara, mediante lo que se llaman los modos de medición (metering). Si quieres sabes cómo jugar con ellos, echa un vistazo a este artículo.
  • Existen ocasiones en que una foto queda con un tono amarillento o azulón no deseado. Se debe a que en la escena original existía una dominante en la luz que nuestro cerebro neutralizaba cuando estábamos allí, pero que la cámara digital registró. Para poder equilibrar el efecto de dichas dominantes (tonalidad y color de la luz principal) las cámaras cuentan con un control que recibe el nombre de balance de blancos. Para descubrir todos sus secretos, echa un vistazo a Balance de Blancos: Qué es y Cómo se Usa.
  • Otro de esos controles típicos con que nos encontramos es la sensibilidad ISO. Se trata de una función con que cuentan las cámaras digitales y que permiten emular el comportamiento de las cámaras tradicionales cuando funcionaban con película química de diferente sensibilidad. Para profundizar, consulta Sensibilidad ISO: Qué es y Cómo Funciona.

Errores Típicos y los Mejores Consejos


A menudo, una de las mejores formas de dar los primeros pasos en una afición es siguiendo una serie de recetas básicas. Con la fotografía no sucede de modo diferente, de manera que sirve de gran ayuda conocer cuáles son los errores más frecuentes y los mejores consejos para contrarrestarlos. Ahí te un buen puñado de consejos:

Fotografiando tus Motivos Favoritos


A veces es más sencillo ir aprendiendo a fotografiar uno a uno diferentes motivos: paisajes, animales, grupos de personas, retratos... Y de este modo, aprender a fotografiar. Conseguirás mejorar desde el primer momento y empezar a presumir de tus instantáneas. En dZoom tenemos muchos tutoriales para enseñarte a fotografiar tus motivos favoritos. Estos son sólo algunos de ellos:

Ya Tenemos las Fotos: Ahora Hay Que Almacenarlas y Presentarlas


Con la fotografía digital, para muchos, el proceso prácticamente acababa al apretar el botón de disparo. Lo que quedaba a continuación era llevar el carrete a revelar y (a veces) meter las fotos en el album. Con la llegada de la fotografía digital, existen nuevas posibilidades de presentación de nuestras fotos que, curiosamente, podemos hacer nosotros mismos. Una de las maneras favoritas de presentar las fotos es creando un video para reproducir en DVD, en que se combinan fotos, transiciones y música de fondo. Aquí tienes algunos consejos para hacer presentaciones de fotos inolvidables. Si no sabes qué programas puedes usar, echa un vistazo al gratuito y sencillo de usar Fotos Narradas, o el archiconocido Memories on TV.
Otro de los retos que surgen al fotógrafo digital recien iniciado es cómo almacenar la montaña de fotos que hacemos (ahora que no hay por qué revelar las fotos si no nos gustan). Conviene ser muy organizado para poder recuperar posteriormente las fotos. Estos pueden ser un puñado de buenos consejos de cara a almacenar con orden tus fotos. Existen multitud de programas que te pueden ayudar a realizar tareas de archivado (renombrado, reescalado, etc) por lotes de fotografías de modo sencillo. Si no conoces ninguno, echa un vistazo a FastStone Photo Resizer(es gratuito). Además, antes de almacenar definitivamente una foto, conviene asegurarse de corregir o mejorar una serie de cuestiones básicas: encuadre, inclinación, exposición... lo ideal es seguir un flujo de trabajo. En este artículo te proponemos un flujo para corregir los pequeños errores con que puedas haber tomado una fotografía.

Iniciándose en el Retoque Digital


Una de las ventajas de la fotografía digital es que podemos retocar nuestras fotos para conseguir multitud de efectos. Por un lado estan los retoques básicos que nos permiten corregir ciertos errores cometidos en la captura de la instantánea:
Por otro, están los retoques de conversión básicos:
programas
En cualquiera de los casos, necesitarás un programa con funciones de edición de fotos para poder realizarlos. Existen infinidad de programas diferentes para realizar estas funciones. Si lo que quieres son funciones básicas de corrección (inclinación, recorte, brillo, constraste, ojos rojos, virados b/n, sepia, etc) y sencillez de uso, una opción puede ser Picasa (gratuito y te ayudará con el almacenamiento). Si aspiras a las más altas funciones de retoque para conseguir efectos inimaginables, deberás aspirar a otro tipo de programas, como el archiconocido Photoshop o el gratuito y cada vez más completo GIMP. Existen montañas y montañas de programas para el retoque digital. Si quieres hacerte una idea, puedes echar un vistazo a nuestra sección de programas en dZoom. Si te interesa conocer cuáles son los más utilizados por la gente, no te pierdas este artículo.

Esto es Solo el Principio... Tienes Mucho Más en dZoom
¿Qué tal? ¿Cómo lo ves? ¿Mucha información de golpe? Pues esto es solo el principio. Recuerda que son solo los primeros pasos. ¿Qué toca ahora? Pues... practicar: dispara, dispara y dispara. Trata de poner en práctica lo aprendido. Pero, sobre todo, y si te ha resultado interesante todo lo que te he contado hasta ahora y realmente te apasiona la fotografía, suscríbete a dZoom. Tenemos muchas cosas más interesantes para ti. Y además, son totalmente gratis. ¿A qué esperas?