Pages

4/11/17

El internet del dinero

Las criptomonedas son el resultado primario de blockchain; pensado originalmente para la moneda digital Bitcoin, aunque la comunidad tecnológica está encontrando otros. Al permitir que la información digital se distribuya, pero no se copie, se está creando lo que para muchos es la columna vertebral de otro tipo de Internet.



En el mundo digital, cuando se realiza una transacción o se envía información, el contenido termina en varias copias. Esto es lo que blockchain evita, pues la información es original: “Es como en el mundo real. Se destruye la propiedad de origen y no permite que una vez se haya enviado la
podamos enviar por segunda vez.

La tecnología blockchain es un registro distribuido y validado en modo peer-to-peer. Imaginarnos una hoja de cálculo que se duplica miles de veces en una red de ordenadores, que está diseñada para actualizar esta hoja de cálculo y que se configura como una cadena de bloques. La información almacenada en la cadena existe como una base de datos compartida y continuamente reconocida por todas las partes. La base de datos no se almacena en una sola ubicación, los registros que guarda son públicos y verificables. No existe una versión centralizada de la data, por lo que un hacker no la puede corromper. En realidad, los datos están alojados en millones de ordenadores al tiempo, lo que también permite que sean accesibles por cualquier persona en Internet. La tecnología Blockchain no puede ser controlado por una sola entidad.


Bitcoin fue inventado en 2008


Desde entonces, la cadena de bloque Bitcoin ha operado sin interrupciones significativas. Si Internet lleva funcionando casi 30 años y la tecnología blockchain está configurando una nueva red, cabe esperar que la tecnología blockchain siga desarrollándose. La red de cadenas de bloques se nutre del consenso de todas las partes que la forman, por lo que se controla cada diez minutos. Un ecosistema auto-auditable y que concilia cada transacción que ocurre en intervalos de diez minutos. Cada grupo de estas transacciones se denomina “bloque”.





Bloques transparentes e iguales



Por eso, se dice que las cadenas de bloques se caracterizan por su transparencia y por el hecho de que los datos se integran en la red como un todo. Además, no se puede corromper y la alteración de cualquier unidad de información sobre la cadena de bloque significaría el uso de una enorme cantidad de poder de computación para anular toda la red. Sin embargo, es poco probable que esto suceda en una cadena de bloques porque si alguien tomara el control del sistema para capturar Bitcoins, por ejemplo, esto provocaría destruir su valor. Cada nodo es un “administrador” de la cadena de bloques, y se une voluntariamente a la red (en este sentido, la red está descentralizada). Sin embargo, cada uno tiene un incentivo para participar en la red. Originalmente, es la posibilidad de ganar Bitcoins. Los nodos es lo que se conoce como “minería” Bitcoin, aunque en realidad cada uno de ellos está compitiendo para ganar Bitcoins resolviendo puzzles informáticos.  Se calcula que puede haber unas 700 criptomonedas ya disponibles. Pero, además, hay una serie de otras adaptaciones potenciales del concepto de blockchain original que están actualmente activas o en desarrollo. Por diseño, la cadena de bloques es una tecnología descentralizada. Cualquier cosa que suceda en ella es una función de la red como un todo. Esto tiene algunas implicaciones importantes. Al crear una nueva forma de verificar las transacciones, los aspectos del comercio tradicional podrían resultar innecesarios. Las operaciones bursátiles llegan a ser casi simultáneas en la cadena de bloques, por ejemplo, o pueden hacer que los tipos de registros sean totalmente públicos. Y la descentralización ya es una realidad. Por eso se dice que esta tecnología tiene el potencial de eliminar a todos los intermediarios en muchas de las industrias actuales. Así, existe una red global de ordenadores que utiliza la tecnología blockchain para gestionar conjuntamente la base de datos que registra las transacciones de Bitcoin. Es decir, Bitcoin es administrado por su red, y no por una autoridad central. La descentralización significa que la red funciona de una forma de usuario a usuario (o peer-to-peer). Las formas de colaboración masiva que esto hace posible apenas están comenzando a ser investigadas.

¿Quién usará la cadena de bloques?

Actualmente, las finanzas ofrecen los casos de uso más fuertes para la tecnología y algunas remesas internacionales ya se están gestionando con esta tecnología. El Banco Mundial calcula que se enviaron más de 430.000 millones de dólares en transferencias de dinero en 2015. Y por el momento existe una gran demanda de desarrolladores de cadenas de bloque. La cadena de bloques elimina al intermediario para este tipo de transacciones. Si la informática se hizo accesible al público en general con la invención de la interfaz gráfica de usuario (GUI), conocida como “escritorio”, la GUI más común diseñada para la cadena de bloques son las denominadas aplicaciones “wallet”, que la gente usa para comprar cosas con Bitcoin, y almacenarlas junto con otras criptomonedas. En opinión de Alexey Malanov, experto en malware de Kaspersky Lab, las Bitcoin y otras criptomonedas “pueden compararse con el oro virtual: su emisión es limitada, tiene cierto valor en la vida real (pagando anónimamente a través de Internet, transferencias transfronterizas rápidas con tarifas muy bajas...). Así que la gente está tratando de asegurarse de que su dinero no se deprecie”. Las transacciones en línea están estrechamente conectadas con los procesos de verificación de identidad.
Es fácil imaginar que las aplicaciones de cartera se transformarán en los próximos años para incluir otros tipos de gestión de identidad. Almacenando datos a través de su red, la cadena de bloques elimina algunos riesgos actuales, sobre todo con aquellos que se almacenan centralmente. Si la red carece de puntos centralizados de vulnerabilidad, los piratas informáticos tienen más dificultades para acceder a la información. Si el Internet de hoy en día tiene problemas de seguridad que son familiares para todos (con el sistema de “nombre de usuario / contraseña” como forma de proteger nuestra identidad y nuestros activos en línea), los métodos de seguridad Blockchain utilizan tecnología de cifrado. La base para esto son las llamadas “claves” públicas y privadas. Una “clave pública” (una larga cadena de números generada aleatoriamente) es la dirección de un usuario en la cadena de bloqueo. Los Bitcoins enviados a través de la red se registran como pertenecientes a esa dirección. La “clave privada” es como una contraseña que le da acceso a su Bitcoin u otros activos digitales. Si guardamos los datos en la cadena de bloques, serán incorruptibles. Aunque esto es cierto, también lo es que la protección de sus activos digitales también requerirá la salvaguardia de su clave privada mediante la impresión, creando lo que se conoce como una cartera de papel.

Criptomonedas, el primer producto blockchain

La aplicación del blockchain podría significar una descentralización del sistema actual de transacciones, porque desaparece la validación de un tercero de confianza. Actualmente el sector que más explora esa tecnología es el financiero, pero tiene aplicaciones en muchos otros ámbitos en los que haya transacciones –agua, gas, electricidad, seguros, transportes,
audiovisual, música, sistemas de votación, …

Las criptomonedas nacen como un producto secundario de otra invención. Satoshi Nakamoto, el desconocido inventor de Bitcoin, nunca tuvo la intención de inventar una moneda. Pero cuando nació a finales de 2008, Satoshi dijo que había desarrollado “un sistema de dinero electrónico de igual a igual”. Después de ver cómo habían fracasado todos los intentos centralizados, Satoshi trató de construir un sistema de efectivo digital sin una entidad central. Como una red Peer-to-Peer para compartir archivos. Esta decisión se convirtió en el nacimiento de la criptomoneda. Para realizar efectivo digital necesita una red de pago con cuentas, saldos y transacciones. Un problema importante que toda red de pago tiene que resolver es evitar el denominado doble gasto: evitar que una entidad gaste la misma cantidad dos veces. Por lo general, esto es hecho por un servidor central que mantiene un registro sobre los saldos.  En una red descentralizada, no tiene este servidor. Así que se necesita que cada entidad de la red haga este trabajo. Cada par en la red necesita tener una lista con todas las transacciones para comprobar si las transacciones futuras son válidas o un intento de duplicar la inversión. Pero ¿cómo pueden estas entidades mantener un consenso sobre estos registros? Si los que comparten esta red no están de acuerdo con un solo balance menor, todo se rompe. Necesitan un consenso absoluto, hasta ahora, había una autoridad central para declarar el estado correcto de los saldos. Pero, ¿cómo se logra el consenso sin una autoridad central? Ésta es una de las grandes innovaciones de Bitcoin y Satoshi: demostrar que era posible lograr el consenso sin una autoridad central. Las criptomonedas forman
parte de esta solución.

¿Qué son las criptomonedas realmente?

Básica y técnicamente, son sólo entradas limitadas en una base de datos que nadie puede cambiar sin cumplir las condiciones específicas. En realidad, toda cuenta bancaria no deja de ser entradas en una base de datos que sólo se puede cambiar en condiciones específicas. Al fin y al cabo, el dinero es una entrada verificada en algún tipo de base de datos de cuentas, saldos y transacciones. En las criptomonedas como Bitcoin, hay una red de pares. Cada par tiene un registro de la historia completa de todas las transacciones y por lo tanto del saldo de cada cuenta. Una transacción es un archivo en el que se dice que un sujeto a dado un número dado de Bitcoin a otro usuario. Este archivo está firmado por la clave privada del primer usuario. Es criptografía básica de clave pública. Después de firmado, una transacción se transmite en la red, enviada de un par a otro. Ésta es la tecnología p2p básica. La transacción es conocida casi de inmediato por toda la red. Pero sólo después de un tiempo determinado se confirma. La confirmación es un concepto crítico en las criptomonedas. Se podría decir que las criptomonedas son sobre todo confirmaciones. Mientras una transacción no sea confirmada, está pendiente y puede ser falsificada. Cuando se confirma una transacción, se establece en firme. Ya no es forjable, no puede ser revertida, es parte de un registro inmutable de transacciones históricas: la llamada cadena de bloques.

Soy minero (de bitcoin)

Para tener bitcoins hay que bajar un software especial con el que se conecta a la red descentralizada que comparten todos los usuarios de bitcoin. Se genera una clave única que necesitará para firmar el intercambio de la moneda y para evitar que la transacción sea alterada una vez ha sido emitida. Todas las transacciones son difundidas entre los usuarios y por lo general empiezan a ser confirmadas por la red minutos después a través de un proceso llamado minería: un sistema de consenso distribuido utilizado para confirmar las transacciones y que hace cumplir el orden cronológico. Para confirmar las transacciones, éstas deben ser empaquetadas en un bloque que se ajuste a las estrictas normas de cifrado y que será verificado por la red.

Sólo los mineros pueden confirmar las transacciones, las marcan como legítimas y las difunden en la red. Después de confirmada, cada nodo tiene que incluirlo en su base de datos. Se ha convertido en parte de la cadena de bloques. Por este trabajo, reciben la criptomoneda (por ejemplo, Bitcoins). La actividad del minero es la parte más importante del sistema de criptomonedas. Mientras que cualquier otro intento de crear un sistema de dinero digital no atrajo a una masa crítica de usuarios, Bitcoin tuvo algo que provocó entusiasmo y fascinación. Las criptomonedas son también llamadas como el oro digital, que está a salvo de la influencia política y que promete preservar y aumentar su valor con el tiempo. Las criptoconversiones son también un medio de pago rápido y cómodo con alcance mundial, y son lo suficientemente privadas y anónimas como para ser temidas también como medio de pago en los mercados negros y en cualquier otra actividad económica ilegal. Además, las criptomonedas son utilizadas como un medio de especulación y una reserva de valor, lo que empequeñece los aspectos de pago. En cualquier caso, las criptomonedas han dado a luz a un mercado increíblemente dinámico, de rápido crecimiento para los inversores y especuladores.

El mercado de criptomoneda “se comporta como una burbuja. El precio de mercado subirá cuanta más gente quiera comprarlo. Cada dos años vemos el colapso de los precios. Pero lo que es importante nunca cae a cero, ya que las criptomonedass dan valor real para una parte de los usuarios”, asegura el experto en malware de Kaspersky Lab.  Al mismo tiempo, la praxis de la Distribución Inicial de Monedas (OIC), en su mayoría facilitada por los contratos inteligentes de Ethereum, dio vida a proyectos de crowdfunding increíblemente exitosos, en los que a menudo una idea es suficiente para recaudar millones de dólares. En este rico ecosistema de monedas y fichas experimenta una extrema volatilidad. Es común que una moneda gane un 10 por ciento al día para perder lo mismo al día siguiente. Aunque Bitcoin sigue siendo, de lejos, la criptomoneda más famosa, el resto tienen un bajo impacto especulativo, aunque los inversionistas y los usuarios deben mantener un ojo en varias criptomonedas.

¿Cuál es el futuro de las criptomonedas?

El mercado de las criptomonedas es rápido y salvaje. Casi todos los días aparecen nuevas criptomonedas emergen, algunas mueren, los primeros adoptantes se hacen ricos y los inversores pierden dinero. Cada criptomoneda viene con una promesa, pero pocas sobreviven los primeros meses. Además, las criptomonedas plantean nuevos riesgos para los usuarios. Por ejemplo, Kaspersky considera que un par de escenarios comunes son el ransomware que cifra los datos sensibles del usuario y pide rescate para el descifrado. “En 100% los casos de rescate se pagan en criptomoneda. Esto no es un riesgo que traiga la criptomoneda, pero este problema ha crecido al tener esta forma de pago”. Por otro lado, el usuario infectado “puede perder todas sus carteras de cripto-dinero y es imposible recuperarlo. En cuanto a los usuarios tradicionales de banca por Internet es mucho más seguro en este momento”, explica Malanov, quien asegura que la minería maliciosa de criptomoneda es cada vez más popular. “Para los malhechores es una forma buena y estable de monetizar la infección: los ordenadores comienzan a minar a sus billeteras”. Además, alerta de las estafas financieras y proyectos falsos. “Si el usuario va a tomar parte en ICO (oferta inicial de monedas) y enviar su dinero, debe ser cauteloso y comprobar la autenticidad del proyecto dos veces”. Se calcula que en estos momentos hay más de 1.500 criptomonedas, aunque este número varía casi día a día. Sin duda, la de mayor capitalización es Bitcoin, pero existen muchas otras. La segunda en importancia es Ethereum, tanto por el dinero que mueve en el mercado como, sobre todo, por las entidades que las respaldan, dado que muchas entidades bancarias están dando soporte a esta moneda virtual.

De hecho, el Santander es el cofundador de una alianza para fomentar el uso de blockchain. Según la entidad bancaria, esta alianza sin ánimo de lucro en la que participan otras entidades internacionales se denomina Enterprise Ethereum Alliance (EEA). Su objetivo es desarrollar e impulsar el uso de los registros contables compartidos (blockchain) entre empresas con la tecnología de código abierto Ethereum, una plataforma descentralizada que permite crear contratos inteligentes entre pares. Julio Faura, director de Investigación y Desarrollo en iniciativas de innovación de Santander, asegura que el “Santander y otras entidades han estudiado el potencial de registros contables compartidos y contratos inteligentes para su uso en aplicaciones empresariales. Ethereum ha resultado ser una de las mejores tecnologías. Ahora es el momento de colaborar para crear estándares que permitan con el tiempo una adopción generalizada en la industria”. Enterprise Ethereum Alliance tiene como objetivo investigar y desarrollar estándares y arquitecturas de referencia poniendo especial atención a aspectos como la privacidad, la confidencialidad, la adaptabilidad y la seguridad. Santander ha estado trabajando durante meses con otros miembros fundadores para hacer realidad esta alianza. Entre los miembros fundadores, se encuentran Santander, Accenture, BlockApps, Bank of New York Mellon, CME Group, ConsenSys, IC3, Intel, JPMorgan, Microsoft y Nuco. También se han unido BBVA, BP, Credit Suisse, ING, Thomson Reuters, UBS, entre otros.

Como ya hemos dicho, el sector financiero siempre ha sido señalado como uno de los más afectados por las criptomonedas y la tecnolgoía blockchain.” Los reguladores financieros ven un montón de riesgos en las criptomonedas: no pueden controlar el flujo de caja y temen las actividades ilegales. También es fácil no pagar impuestos si tiene ingresos en criptomoneda”, relata el experto en malware de Kaspersky Lab. Sin embargo, también considera que para algunos organismos financieros hay nuevas posibilidades. “Los bancos pueden hacer transferencias transfronterizas más rápido y más barato que antes. Otros utilizan la tecnología blockchain como una inspiración y están tratando de mover la comunicación bancaria a un nuevo nivel”, explica. “Y por supuesto hay un montón de especuladores que sólo ganan dinero debido a los rápidos cambios de precio”, apostilla. Y recuerda que alrededor de 70 de los principales bancos se han aliado en un consorcio R3 para desarrollar las tecnologías inspiradas en blockchain para cambiar significativamente sus operaciones. “El tiempo dirá cómo esas tecnologías cambiarán el sector bancario”.

Otros proyectos de dinero digital

Pero, además, el Banco Santander también se ha unido con otros bancos a un proyecto que tiene como fin investigar y promover el uso del dinero digital entre instituciones financieras y con los bancos centrales. Además de Santander, los bancos UBS, BNY Mellon y Deutsche Bank, el operador de mercado ICAP y el startup Clearmatics desarrollarán el proyecto “Utility Settlement Coin” (USC), un sistema que tiene por objetivo el facilitar pagos y liquidaciones de forma eficiente, rápida y segura. Así, un USC sería una “moneda” que existe en un registro contable distribuido, es decir, en un blockchain (literalmente significa “cadena de bloques”). Este registro contable lo comparte un gran número de entidades financieras, razón por la que es tan seguro, y representa digitalmente dinero respaldado por un activo real. De esta manera, un USC es convertible en paridad con un depósito en su correspondiente divisa, es decir, que se puede intercambiar entre entidades, y gastar un USC es como si gastáramos el dinero equivalente en el mundo real. El dinero digital será clave en el futuro de los mercados financieros y estará basado en blockchain, una tecnología que podría revolucionar la banca en los próximos años. USC tiene ya planes para hacer pruebas en el mercado.

Sin embargo, en opinión de Alexey Malanov, experto en malware de Kaspersky Lab, es muy poco probable que las criptomonedas se vuelvan lo suficientemente populares como para desbancar a las monedas reales. “La razón está en las tecnologías. Blockchain tiene como objetivo crear un sistema de pago sin confianza entre los usuarios, es por eso que todos los “nodos” tienen toda la historia de la transacción y validan todas las transacciones. Como resultado las criptomonedas actuales son muy lentas (alrededor de 10 transacciones por segundo para el mundo entero) y, lo que es más importante, no son escalables en absoluto. Esto significa que es necesario duplicar el hardware para cambiará el rendimiento del sistema. Ese principio es inasequible en el mundo moderno”.

Otras aplicaciones de Blockchain en los negocios:

Organización, gestión y certificación de la calidad del agua
El ciclo que sigue el agua dentro de los procesos de depuración quedarían grabados y confirmados en la cadena, de manera que los clientes más exigentes con el control de calidad del agua (por ejemplo, las farmacéuticas) no tendrían que elaborar de nuevo un tratamiento de calidad interno. El coste del servicio estaría determinado por los sensores de cada uno de los procesos, y el impacto del producto también quedaría reflejado en el interés de los clientes a través de la compra del servicio.

Identidad digitalizada para diferentes segmentos
Desde el empleado interno hasta el cliente final, pasando por empresas externas, entidades o departamentos. Las identidades digitales asegurarían la seguridad en todas las acciones y, sobre todo, ahorro de tiempo a la hora de recoger la información. Se podrían validar capacidades de forma automática, y asignar puestos en relación directa con dichas capacidades. Las nóminas y los procesos de facturación podrían estar automatizados y relacionados con el cumplimiento de objetivos.

Recursos básicos de particulares con dificultades temporales
Proyectaron un sistema para personas con precariedad puntual. Con la tecnología blockchain se dispone de la información financiera del afectado y, cuando hay riesgo de que esa persona se quede sin servicios básicos, se activaría un fondo económico y de servicios para darle cobertura. Incluiría diferentes partners (banco, empresas de servicios de agua, gas, luz, etc.). Así, se evitaría el fraude y se podría conocer la sociabilidad de la empresa de acuerdo con las respuestas dadas.

Smart contract en la compra de agua en diferentes ubicaciones. La idea principal es la de poder
obtener agua desde cualquier punto, ya sea en mercados, cisternas o balsas en los casos comerciales, o en viviendas alquiladas, playas o gimnasios para los particulares. Se trataría de una aplicación mediante un chip con toda la información dispuesta en bloque que podría ser utilizado por particulares o comerciales.

Noticias de la Primera Semana de Noviembre