Pages

14/1/18

Experiencias de 0 a 100 con Innova6K


Innova6K, la Copa Nacional de Innovación, tuvo lugar en cuatro ciudades del país buscando los mejores equipos creativos que aporten soluciones y den respuesta a los retos de la contratación con el Estado. Allá estuvimos con un par de amigos de Barranquilla y llegamos a Bogotá para las finales con 500 de las personas mas innovadoras y creativas del país. Esto fué lo que pasó.


Innova6k

Sabor de café y experiencia de usuario

En mi rutina de cierre, casi siempre bajo un tinto mirando los correos que dejé de ver en el día. Era tarde y ya con el cuncho frío, llamó mi atención un logo con algo del MinTic. Entré a la página de Innova6K y resultó que habia que conformar un equipo para participar; estuve durante esos días invitando o motivando a colegas y amigos cercanos, hasta que Jaime decidió apoyarme. Nos inscribió y en ese momento quedamos como empresario y técnico. Al igual que algo de azucar para mi fondo de café, faltaba el perfil de creativo o diseñador que sería agregado al dar inicio al concurso, posiblemente el azúcar que dió el sabor a la ecuación ganadora.

A través de una comunicación simple, llamativa y de claridad impecable, la comunicación entre participantes y evento fué más que transparente: oportuna. Los mensajes de invitación, selección y víspera fueron entregados con el timing preciso; creo que es algo a relucir de parte de los organizadores Cintel y Pillow.


Invitación incial: Innova6k Las buenas noticias:Innova6k Víspera del evento:Innova6k

En sus marcas, listos, Innova6K

Que privilegio formar parte de este evento. Llegamos temprano ese día al Hotel y para entonces ya habia asistentes por todas partes recogiendo las acreditaciones, daban buena cuenta del poder de convocatoria. Que honor poder ver a todos los más diversos perfiles y edades de mi ciudad bajo la lupa, en un sólo núcleo de ideas, todos enfocados y listos para resolver el mismo acertijo, en ese momento estaba seguro de que cualquier cosa que pasará, sería ganancia.

Pasamos al recinto media hora después de lo agendado, nos agruparon casi a un centenar de personas en ternas. Fué cuando incorporamos, gracias al rigor del protocolo, a nuestro complemento comercial Leidy Laura. Nos fué asignado el Nº9 y para entonces ya estabamos en charlas sobre la contratación estatal. Se nos entregaron los retos y nos presentaron a los mentores y las reglas del concurso.

Ya había llamado a Ivan Dario, quien nos apoya desde vía remota, el es miembro fundador de ISESOFT y le compartí la URL de la fuente de datos abiertos para el concurso. Todo el tiempo Ivan y su equipo estuvieron cubriendo las vicisitudes creativas del Concurso; no alcanzan las palabras para agradecer su apoyo incondicional. Espero algún día poder restribuirle su esfuerzo.

A medio día nos pasaron al almuerzo cerca de los ventanales del lobby del hotel donde compartí con un alegre grupo de recien egresados al cuchareo de una sopa de calabacín y pure con una carne blanca, mientras intercambiaban experiencias sobre sus ritual de graduación. Me regocijé al verme en ellos y apreciar el radical cambio de prioridades que se va dando a lo largo de la carrera por la vida. Volví a hablar con Ivan.
Jaime Garcia Director y Fundador de La Oficina de Proyectos Elizabeth Blandón Directora de Gobierno Digital del MinTIC Juan David Duque Director de Colombia Compra Eficiente
Descripción del Reto Uno Descripción del Reto Dos Sistema de Puntuación

Social Media Nine

La propuesta del grupo número nueve para resolver el reto, llamo la atención de los staff y piloteamos la idea con varios de los mentores con algunas recomendaciones en varias dimensiones del modelo. La solución consistió en una cuenta de twitter que pública de forma automática secuencias periódicas de cadenas de datos coherentes sobre los procesos de contratación estatal y sus novedades.

Improvisación mano alzada arquitectura la solución Cesión de derechos de las ideas al Innova 6K Pag 1 Cesión de derechos de las ideas al Innova 6K Pag 2
De los treintaicinco grupos invitados sólo seis pasarían a la siguiente ronda. Por la tarde, los jurados empezaron a organizar la entrada de los equipos para el pitch. Para nuestra gracia fuimos llamados algo tarde y cuando entramos a presentar ya habíamos decidio que Jaime lo haría, se apartó de nosotros a una luz central y empezo a cantar como pajarito. Pensamos que se congelaria en un par de momentos pero supo librar su discurso sin problemas. Al salir, descanso. Uno tras otro fueron pasando hasta que no quedó ninguno. Media hora después, ya se sabía quienes iban a la Capital por la final.

Y así ganamos

Estar entre los seis primeros equipos de Barranquilla en clasificar realmente motivó mis entrañas a creer en el poder del talento local y en la capacidad de proyectar soluciones viables y factibles al mundo real. Esta es una copia del entregable.


Ganadores exhibiendo los trofeos extrañando a su compañero. Con el Maestro de Ceremonias, Santiago de Pillow. Con el director de Colombia Compra Eficiente Juan D. Duque

Bogotá nos espera

Le pregunté la hora a Jaime en el taxi llegando al Aeropuerto, flataba un cuarto para las cinco, tuve el momento para llamar a casa, mientras transitabamos por las adecuaciones del aeropuerto que me costó un poco entender. El rigor de un asalto de proteínas en Cosechas antes de volar, nos deja listos para pasar a sala, cuando en el detector de metales empecé a notar y a reconocer las caras de los miembros de los otros equipos ganadores. Aparecimos solos, juntos y acompañados esperando hasta la hora de abordar. Subimos llenos de sueños e incertidumbre. Esa tarde las fotos en vuelo hablan de la travesía esperada.
Re-encuentro del Equipo Nueve en la Sala Diez Disfrutar un coctel de colores para volar Acción en la pista, llenos de buena vibra
Silla 22K 18:03 Silla 22K 18:05 Silla 22K 18:15

Bienvenidos a Bogotá

La turbulencia de costumbre y la hidratación para un descenso sin novedad, nos deja en tierra a esperar al participante rezagado proveniente de otro origen; gracias a la buena vibra del equipo barranquillero, la espera en buseta fue un paseo de risas. Viajar a la capital le ayuda a la mente de la provincia sabanera a agudizar los sentidos; por eso hay que saber apreciar la magna inercia social de la urbe capitalina y percibir sentir como su culta problemática impregna de novedad que atraviesa nuestros atuendos para el frío, que por las lluvias de esos días y la falta de sol, fué implacable con la visita.

Casi 500 participantes de todas las ciudades fueron hospedados en el prestigioso Hotel Cosmos100, icono de latinoamérica. La última vez que estuve aquí hace 18 años, conocí a mi esposa, Diana María en las preliminares para Junta Directiva durante la Convención Nacional de ANEIAP, CONAL en 1999. Mi vida cambió para siempre desde entonces y me doy cuenta que Innnova6k también la cambiaría una vez más. Después de la nostalgia y una llamada corta a casa, con la llave digital en la mano fuimos a cenar hamburguesas y coca de dieta en la cafetería. La 204 ya estaba lista para descansar; pero uno de los compañeros de cuarto llego tarde y salió muy temprano. Noche fría y callada, sueño ligero y cortico.

ShowTime!

Al despertar ese miércoles, y luego de llamar a casa para reportarme sin novedad, bajamos a desayunar. Pasaron cuatro desayunos para nuestro equipo, antes de que tomará otro café y de nuevo, otros como nosotros, juntos o por separado fueron llegando. Notamos la compañía de los demás participantes de todas las ciudades que ya rodeaban la cafetería casi en su totalidad, algunos con una prisa inexplicable y otros calmos y con agenda proceso de paz. Casi es posible apreciar porqué dicen que el diablo sabe más por viejo que por diablo.
Energía lista para ser consumida e innovar. El Cosmos100 es un icono interestelar. Santiago Castro en la pista con los participantes.
Todo pasó en una gran sala de accesos laterales en la planta baja del Hotel. La experiencia de la iluminación y la música propician la innovación y reciben a Santiago Castro de Pillow, que da oficial apertura a la agenda que da la bienvenida a la gran final de #Innova6K 2017. ¡Finalistas! llego la hora de poner a prueba tus ideas para dinamizar la contratación publica en Colombia!
Nos fué asignado el número de grupo uno, mientras daban a conocer las reglas de juego. Sin paciencia rasgamos los labios del sobre con los retos por escoger. Volvimos a elegir el reto número dos. Se definieron las zonas de congregación y esparcimiento, cafetería, hidratación creativa y accesos. Sin embargo, la aglomeración de concursantes llevó a varios grupos a usar las diferentes áreas del hotel para reunirse a trabajar. La mecánica fué similar a la de cada ciudad: Charlas, metodologías, seguimientos. Incluso nuestro equipo contó la suerte de dar una entrevista en vivo que fué transmitida con el resto del Evento.
Fué de gran utilidad el análisis de datos abiertos que todos los equipos tenían disponibles en datos.gov.co.. Ya le había escrito un par de veces a Iván para algunas orientaciones básicas sobre la problemática a abordar en este nuevo reto, en el que tuve la impresión que el músculo operativo tendría un rol tangente y su perfil sigue detrás de la silla. A este punto cabe anotar que Innova6K recibe su nombre gracias a la sumatoria de puntos ganados por equipo en cada ciudad (4K por ciudad y 2K en Bogotá).
Dinámicas creativas que estimulan gestión de pensamiento cruzado. El reto dos impone una visión general del tema. Empieza el día con Santiago en la pista recibiendo participantes.

La palabra del día: Colusión

El reto elegido por nuestro equipo consistió en evitar la creación de carteles privados y cualquier otra forma de práctica desleal alrededor de los procesos de contratación pública. Según la RAE, la colusión es un pacto ilícito en daño de tercero. Son sinónimos de colusión: complicidad, confabulación contubernio, connivencia. Igual de buenos son sus antónimos: Rectitud, integridad, probidad, sinceridad, corrección. Es distópico ver cómo la diferencia de edades confabulaba, con el género y complicidad de opiniones se diluía en argumentos audaces en un contubernio de discreción para evitar el espionaje de otros equipos. Cada grupo de alguna forma entendía que el primer día, como en el recreo no se pueden comer todos las dulces.

La hora del regreso

Cae la noche y entonces él, más negro que la noche misma, aparece una vez más con ese estilo pretensioso de todos los humanos bien criados. Nos echamos un rato cerca del estanque lleno de peces, cerca del andén en un sofá de mimbre, eso que armoniza el toque urbano de esquina con la macilenta bohemia del bar. Jaime, Luis y Yo compartimos esa noche un par de cervezas como un equipo de antaño. Nuestra compañera de equipo Leidy Laura decidió salir a pasar la noche en la ciudad en viejas compañías. Presa del frío entramos a rematar la velada en el bar cuando ví a Mauricio Moreno y a Paul Rojas, colegas del siglo pasado que departían como nosotros. Mauricio es el gerente fundador de Grupo AGTI, otra distinguida empresa del sector, que siempre ha sido amiga de esta Casa. Decidimos recogernos tempranos y al entrar, vimos a un varios participantes de grupos que a esa hora estaban conectados de cabeza lidiando con sus proyectos, me cautivó. Mire la hora y escribí a casa.
LFO amigo de toda la vida comparte la nostalgia del lugar. Un par de frías en la fría y turbulenta urbe estrellada. Estar en el Bar del Cosmos100 es como viajar en el tiempo.

Al día siguiente

Ni me di cuenta a qué hora me quedé dormido, pero a las 300am. sonó la alarma que Leidy Laura, quien tomó todo el tiempo y los decibeles que pudo para estar lista. Salió sin mediar palabra y Jaime y Yo nos quedamos disertando sin necesidad sobre su paradero a esa hora. De inmediato abordamos las ideas de la solución que aún debían ser asociadas y encajadas en lo que para entonces sería nuestra solución. Al rato bajamos a desayunar, de la misma manera que el día anterior y cuatro desayunos despues, otros participantes desfilaban como almas desposeídas y neuróticas buscando nutrientes para continuar. Antes de que estuviera lleno dejamos atrás el lugar para volver a la 204. Dejando todo listo, bajamos al recinto del concurso para dar inicio a la segunda jornada. Ya había llamado a casa y no podía dejar de pensar, qué sería de Leidy Laura?


Algunos a mal dormir pasean un busca de un café, otros mas juntos ya trabajando en sus ideas; todos quieren saber dónde dejar caer sus esfuerzos en la última parte de la carrera. Un simple todo o nada para poder cumplir con el tiempo. Ya ubicados, sentí la severidad en la mirada de la integrante perdida. Al llegar sentí que la sintonía de nuestro equipo estaba en riesgo, al punto que fué dificil comunicarnos en varias ocasiones e incluso consideró la lamentable posibilidad de retirarse de la competencia. Gracias a su sonrisa y buena vibra logro disuadirnos a todos para que pudieramos enfocarnos en la orientación de las mentorías.


Cuando llegó el medio día, ya habiamos hecho la entrega formal de la solución,ésta es una copia del entregable. y visiblemente poseídos por la emoción de haber modelado lo que buscabamos, subimos a tomar el almuerzo. Un atado de esparragos con tocinetas, puré de papa amarilla y un corte de carne madurada, felicitaciones al Hotel. Entre bocados charlamos animadamente en la mesa con equipos de Medellín, Bogotá y Cali. Nada más de oirlos me llenaba de razones para sentir el impacto de estar en ese momento tan exclusivo de compartiendo la mesa con esos emprendedores, empresarios, estudiantes e innovadores junto con sus testimonios de vida para bien y para nada mal.


El principio del fin

Al caer la tarde, la zona de trabajo en la planta baja era un desierto al mejor estilo del apocalipsis zombie. Solos o agrupados la mayoría de los participantes rondaba aleatoriamente el lugar, casi todos habían entregado su asignación y descansaban mirando el infinto, otros más arriesgados se jugaban ojerosos la entrega al filo del timeline. Cuando el tiempo se terminó, el Staff organizador pidió a todos salir de la sala y empezar a validar las entregas. En eso los jurados uno por uno empezaron a llegar al Hotel, desfilando discretos para no llamar la atención y surtir minutos más tarde la deliberación final.

A la media hora, alguien del staff asomó la cabeza por la puerta de la sala y cantó los cinco siguientes números de los equipos, en el orden en que serían llamados. El grupo número uno obtuvo el turno siete y sentados en la alfombra sin mucho más que hacer, nos entregamos a los bríos de la competitividad, nos miramos, nos tomamos de las manos y nos dijimos nuestros mantras. Pasó un rato más largo aún y vi a Jaime concentrado en el pitch, metido en su ritual de preparación que nadie quiso interrumpir, se esforzaba para darle la continuidad que buscaba a su discurso. Al entrar, estaba esta sensación extraña de estar pasando por un tracto digestivo, en el que, lo único que quieres es salir intacto con la corriente; fluir con naturalidad para que todo el sistema completo funcione y conspire para que todo salga bien, como siempre, una extrusión perfecta, cosa de no llamar la atención mas de la cuenta. Y así fué. En menos de tres minutos ya nos habían despachado, gran pitch, buena iluminación. Al momento de las preguntas los jurados prefirieron no hacer preguntas, había que ganarle tiempo al tiempo. La taquicardia consistente con la adrenalina y falta de aliento por el nervio de la presentación nos acompañó un rato al salir. Al igual que el grupo anterior y asi al siguiente y así sucesivamente hasta terminar.

Hordas de participantes con éste característico hedor, deambulaban como verdaderos zombies por la falta de sueño durante la extenuante jornada y las constantes sobredosis de cafeína. Todos obedecíamos las instrucciones del staff que en un circulo nos motivaron a saltar y a emitir sonidos guturales para liberar excesos de energía por la tensión acumulada durante las jornadas. Los zombies fueron felices mientras el jurado se tomaba otro cuarto de hora para hacer lo suyo.
Zonas cómodas para esparcimiento. Sala de innovación antes de la premiación. Leidy Laura encomendada a todos los santos.

La premiación final

Ya los jueces sabían el nombre del ganador pero el protocolo es primero. Llegó la mismísima Vice-Ministra a darnos la buena noticia: Empezo a dar sus impresiones y ratifica la calidad del talento que hay disponible en nuestro país, donde todas las soluciones fueron destacadas. Hizo un comentario sobre la fetidez del recinto y dió paso a la mismísma premiación sin poder evitar citar el chiste deSteve Harveyen aquel desafortunado Miss Universo. El cuarto puesto ganó una maestría en contratación pública por haber encontrado un adhesivo circular amarillo pegada debajo de su silla. El tercer puesto fué ese grupo que justo la noche anterior habíamos visto trasnochando al salir del bar; justo en medio del cenit de la ceremonia y como si lo hubiera mandado a pedir, le pasó lo mismo que a Steve Harvey y llamó a los ganadores equivocados, dos veces. Luego de risas y un rato de relajo, sin mas chiste ni mas cuento, llego la hora del primer puesto.
Un grupo excepcional con personalidad innovadora El mejor Maestro de Ceremonias que hemos tenido

Inolvidable emoción Nuestro favorito: The insider
Andres, un crack UX en APPSCo El mejor equipo es de Barranquilla Santiago Castro sin Leidy Laura

Beyond greatness

Ese par de amigos de siempre, los que se apoyan en todo desde que sea acuerdan, pensaron fuera de la caja y resolvieron su reto al idear una copia del sistema completo en la nube y asegurada con blockchain. Excelso. Lo más interesante es que hubo una idea similar presentada por otro grupo, sólo que aquella estaba orientada a hacer trazabilidad y no seguridad. Dado que el concurso Innova6K tiene caracter ciudadano, o social si se quiere, prima la confianza sobre la continuidad; por lo que el enfoque de la seguridad impacta mejor en el sector público y se lleva los laureles dejando muy atrás la trazabilidad más asociada a las aplicaciones híbridas características del sector privado, donde son condición primaria en calidad de procesos. La emoción flotaba en el aire, que momentos tan intensos para todos en esa sala, la inexplicable necesidad de saludar a los ganadores y poder escucharlos reaccionar atónitos y sorprendidos por esta grata oportunidad que les da la vida y la comunidad IT de nuestro país.

Compartir cálidas despedidas de todos esos rostros alegres y altivos, orgullosos y abatidos, pero felices por haber logrado sobrevivir a la experiencia para poder pelear de nuevo otro día. Salimos del recinto dejando atrás despedida tras despedida y en cada una de ellas todas esas miradas llenas de sueños y gratitud, manos y brazos colmados de gestos de nobleza y respeto, verdad a luces que todos por un momento allí vivimos. Cada una de esas pequeñas impresiones imperfectas suman la gran experiencia Innova6K, que parece durar para siempre.
Barranquilla presente en Innova6K, el espíritu de la navidad primero



Vamos a Casa

Subimos a decirle adiós a la 204, recogimos todo y pasamos a hacer el checkout. De nuevo, como hace 20 años atrás, me quedé con la llave digital de las que ahora tengo dos, que por cierto son iguales, aún con tantos años de diferencia. Ya extrañaba la casa, así que fuimos unos de los primeros en embarcarnos en el transporte que llevaría a la delegación de Barranquilla al Aeropuerto El Dorado antes de las ocho de la noche. Sumergidos en tráfico capitalino, pasábamos las horas consumiendo contenido cargado de felicidad y nervios, de inspiración e integración, de familia reunida para celebrar la derrota con humildad y alegría característica de mi gente en la Arenosa.Una merecida hidratación masiva no asistió y poco tardamos en empezar a hablar de nosotros y de todos. Me fijé que era el mas viejo de la banda y por eso cantamos canciones al son de hongo-parlantes que regaló el evento como recordatorio y así, con un chiste tras otro, la aproximación a El Dorado fue el mejor momento de todo el viaje.

Al llegar buscamos algo de comida en Subway, gracias a mi compañía pudimos movernos con extrema facilidad por el sitio sin prisas ni traumas. Al llegar a la sala todo estaba dispuesto, cuando nos dicen que el vuelo estaba retrasado gracias a una novedad en la lista de verificación del inventario de equipo crítico en la nave. Creo que tuvimos que esperar al menos hora y media mas antes de proceder al abordaje, casi tanto como leer la definición de la falla técnica. Es un alivio, siempre es posible que el vuelo no salga sino hasta la mañana siguiente.

Barranquilla presente en Innova6K Zombies en busca de hidratación Horda de zombies hidratándose
Sentado en el bus que nos llevaría al avión y luego en el avión antes de decolar, fue cuando me sentí más cerca que nunca del dulce sabor de la verdadera victoria, traer nuestras almas intactas de vuelta al seno de nuestra región; a seguir lidiando con las labores del día a día, igual que antes, pero ahora en estos días con la mirada altiva, con las agallas abiertas y el orgullo de haber sido parte por dos días de una solución al principal problema de nuestro país, con las 500 personas más creativas disponibles para eso.

En la Puerta de Oro

Al bajarnos del avión, nos diluímos entre filas, maletas y familias pero con la tranquilidad de estar cerca, al alcance de un par de toques en nuestro grupo. Sabemos que estamos sentados en este anillo virtual indeleble con el que podemos de alguna forma contar para soñar. De esa forma y sin decir adiós, caminamos de vuelta por los improvisados y mal señalizados pasadizos del aeropuerto, hasta subirnos al taxi que nos haría la aproximación de última milla a casa. Con la piel pegajosa por el contacto con la suave ventisca de La Arenosa, cerramos con Jaime los mejores momentos e intenciones de los días recientes, con mala música de fondo; cuando el taxista de turno se entusiasmo con el cobro de la carrera. "Déjelo en cinco mil amigo" y como no dió el descuento decidí audazmente bajar en la ruta y caminar unos 300 metros hasta mi casa. Al llegar, como de costumbre, saque las llaves del bolsillo y abrí la verdadera puerta de oro de mi espíritu, la verdadera razón de mi creatividad que me es revelada entonces y me doy cuenta que el motor de mi ser, es mi familia. A veces olvidamos de donde venimos, quienes somos o para donde vamos; hoy me reafirmo como el aprendiz de siempre, que conserva a toda costa su capacidad de sorpresa y aprehensión, a conformarme sólo con lo mejor y a entregar la milla más en cada aventura. Ya casi en el umbral del sueño profundo sentí sonar el celular por última vez ese día, era Jaime que casi susurrando dice: "No le pagué la segunda carrera".

Otros enlaces relacionados: