Diseño y construyo cosas, historias, empresas, colaboraciones de pensamientos, sueños y creo en un futuro en el que todos tengamos derecho a interactuar. Se vale llamar: +57 (311) 401-3218
18/4/09
Volando como pajaros
Amigos, esa vez los sorprendo con un aporte sensacional de uno de mis compañeros de travesia. Sencillamente incríble, que lo disfruten.
http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=1778399&server=vimeo.com&
A propósito, bien por vimeo y su novedosa forma de mostar los videos.
Salud y prosperidad para todos.
1/4/09
La forma correcta de poner el papel higiénico
Un antiguo dilema existencial ha suscitado discusiones en cada nuevo lugar que visito. Esta duda ha estado entre la Humanidad desde que comenzó la civilización. Pero ya no más: encontré una serie de pruebas académicas que respaldan mi teoría y que todo el mundo debería adoptar para mejorar su calidad de vida: esta es la forma correcta de poner el papel higiénico...
Es increíble la cantidad de personas que andan por el mundo ignorando este hecho tan sencillo que debería intuirse. Colgar el rollo de papel correctamente requiere cierta habilidad que no todo el mundo posee y determinados conocimientos ancestrales que voy a reproducir a continuación, con dibujitos y todo:
Cuestión de perspectivas
Obsérvese atentamente a la derecha el gráfico que ha nacido de la más elevada ciencia de los Hombres. Notaremos una sutil pero innegable diferencia que el ojo puede apreciar de la porción de papel listo para ser utilizado en ambos casos. En el caso 1, a pesar de colgar menor cantidad de papel, una mayor cantidad es visible para el ojo. ¿Extraño, no? El Universo está lleno de esos misterios. Pero no es la única razón. Seguidme en este fascinante viaje hacia el conocimiento y presenciaréis aún más asombrosas revelaciones.La mano es más rápida que la vista
El Ser Humano ha evolucionado con unos diminutos apéndices en sus extremidades que poseen propiedades asombrosas. Con un sólo movimiento de estas secreciones de las manos podemos hacer girar el rollo. Sí, girar, el último grito de la moda. Esta alocada acción revelará uno de dos posibles desenlaces, de acuerdo a la orientación del papel, que son los que se ilustran a la izquierda. En el primero, con un movimiento natural, el dedo pulgar queda perfectamente posicionado para tirar de la hoja y completar la operación, mientras que en el segundo, la mano deberá girar con su palma hacia arriba para introducirse por debajo del artefacto, lejos de la seguridad de la vista, para intentar pellizcar repetidamente el papel. No son pocos los riesgos de esta última práctica. Si el papel ha quedado oculto entre el rollo y la pared, podemos vernos envueltos en una situación desesperante.Estándares
A pesar de que la palabra estándar se puede escribir de muchas maneras, su significado es el mismo. No ocurre lo mismo con el papel higiénico. Su orientación no sólo cambia la forma en que éste interactúa con el usuario, si no que obedece a una razón. He aquí el secreto que las grandes corporaciones nos han estado ocultando. Existen cuatro fuerzas naturales: la gravedad, el electromagnetismo, la fuerza nuclear débil y el movimiento intestinal. Este último es el que puede ser aprovechado, debido a la situación, para generar un espasmo en la mano que arrebate elegantemente una porción del divino elemento en cuestión. Como elocuentemente demuestra la imagen de la derecha, en el primer caso, un tirón permite arrancar la hoja sin hacer girar el royo, aprovechando el troquelado, esas pequeñad incisiones que posee el papel y que permiten cortarlo delicadamente en línea recta y que sólo funcionan en una dirección; en el segundo caso, en cambio, la fuerza bruta hará contorsionar, comprimir y desgarrar desagradablemente el papel, desencadenando una reacción que los físicos han temido por décadas, haciendo girar descontroladamente el rollo hasta que acabe en el suelo. Y a menos que estés dispuesto a levantar el pedazo lleno de microbios y utilizarlo como si nada, acabas de destruir una porción del Amazonas. Como un servicio más a la concientización global, cibermitanios.com.ar viene con un botón para imprimir esta página y ayudar a esparcir la palabra de la ciencia por todos los sanitarios del mundo. Es tu responsabilidad lo que hagas con esta información impresa; en cualquier caso, la punta debe quedar hacia arriba. Gráficos originales de CurrentConfig.comEco-logos: Ecología en 50 imágenes
Esto no es para enseñarte lo que ya sabés, es para ayudarte a recordar. Las imágenes tienen ese poder, resurgen del inconsciente -sin que te esfuerces en recordarlas- cuando algo en la rutina las activa. Estos 50 símbolos ecológicos (yo los llamaría eco-logos) deberían quedar flotando en tu mente o salir a flote cada vez que puedas ser más ecologista. Eso espero...
Cambiar las lámparas comunes por las de bajo consumo (si cada casa de los Estados Unidos cambiara sólo una lámpara, equivaldría a sacar de circulación a un millón de automóviles).
Apagar la PC por la noche o cuando no se use, al igual que otros electrodomésticos (la mayoría consume electricidad aunque no se los esté utilizando).
No enjuagar excesivamente los platos y elementos de cocina (una enjuagadora eléctrica usa 70 litros de agua y mucha corriente).
No precalentar el horno si no es necesario ni dejar la tapa abierta (al abrir la tapa para ver cómo está la comida, se escapan varios billetes en forma de calor).
Reciclar vidrio (tarda un millón de años en descomponerse, y es responsable del 20% de la contaminación del aire y del 50% de la del agua).
No usar pañales descartables (hasta que un niño aprende a ir al baño, usa entre 5.000 y 8.000 pañales, generando millones de toneladas de desechos no degradables).
Secar la ropa al sol (además de ahorrar recursos y dinero, proteje mejor la ropa, no se decolora ni se arruga).
Ser vegetariano una vez por semana (los animales son caros: se necesitan 10.000 litros de agua para producir 300 gramos de carne, y 17 metros cuadrados de bosques para hacer una hamburguesa).
Lavar con agua fría y sólo con el tambor lleno de ropa (la energía que desperdician los lavarropas es equivalente a un millón y medio de litros de gasoil por día... ¡sólo en USA!).
Usar servilletas de tela (¿es necesario explicarlo? Bueno: cientos de miles de millones de kilos de papel pueden ser ahorrados por día en todo el mundo).
Aprovechar el papel al escribir, imprimir ambos lados de cada hoja, reciclar o comprar papel reciclado o usar papel electrónico (un oficinista desperdicia 75 Kg de papel al año).
Reciclar los periódicos (el 70% de ellos se tiran a la basura; reciclar un día de periódicos salva millones de árboles por semana).
Usar envoltorios alternativos, reusar el papel de regalo, ser creativo.
Rellenar las botellas de agua (el 90% de las botellas de plástico no son reciclables y una sola botella tarda millones de años en descomponerse).
Tomar duchas en lugar de baños (un baño de inmersión requiere más del doble de agua que una ducha y requiere más energía para calentarla).
Cepillarse con la canilla cerrada (el agua perdida durante las cepilladas de dientes representa el 1% del consumo mundial).
Bañarse con la pareja (ahorra agua y ayuda a producir niños ecológicos ;-).
Tomar duchas más cortas (cada minuto menos de ducha puede ahorrar hasta 45 litros de agua).
Plantar un árbol (es bueno para el aire, la tierra y los animales, produce sombra, frutos y flores y hasta eleva el valor de una propiedad).
Usar el control de crucero del coche o dosificar la velocidad (la aceleración indiscriminada y las altas velocidades gastan el 15% del combustible).
Comprar artículos usados o de segunda mano (todo eso terminará tirado y generará gastos millonarios innecesarios tanto en la producción como en la adquisición de artículos nuevos).
Comprar comida local (la polución y el derroche económico producto de llevar un alimento desde la planta hasta tu mesa es increíble; comprando en mercados que auto-producen sus alimentos también ayuda a la economía local).
Ajustar el termostato (usar un grado menos de calefacción en invierno, o uno menos de refrigeración en verano puede ahorrar... ¡el 10% de la energía total consumida!).
No usar vasos descartables (al pedir un café en el trabajo, por ejemplo, se puede pedir una taza normal, que, además, mantiene mejor la temperatura de la bebida).
Combinar los quehaceres (uniendo varios viajes en uno, se puede ahorrar combustible -propio o del transporte público-, dinero y, especialmente, tiempo).
Apagar la luz. Básico (además, en verano, las lámparas contribuyen a calentar el ambiente).
Cuidar el parque, patio o simplemente el pasto de la vereda (regar las plantas a la mañana ahorra agua, porque no se evapora tan rápido).
Cuidar espacios públicos (si no hay cestos de basura en la playa, la plaza u otros lugares, no está de más llevar unas bolsas de residuos; las costumbres se transmitirán a las personas que te vean en esta actitud).
Reciclar los teléfonos viejos (en promedio, la gente cambia de celular cada 18 meses, lo que significa un residuo de 130 millones de teléfonos al año, generando grandes focos tóxicos; hay numerosos programas de reciclaje).
Hacerle mantenimiento al auto (no sólo se extiende la vida del coche, si no que se previenen o reducen las emisiones tóxicas y se ahorra combustible; también, hacer una limpieza de objetos innecesarios en el auto reduce el peso y la energía necesaria).
Reciclar las perchas de alambre (generalmente contienen acero, que no es aceptado por los centros de reciclaje, pero se pueden donar a tintorerías y locales de ropa).
Reciclar aluminio y vidrio (20 latas de aluminio recicladas ahorran la energía necesaria para producir una nueva, que no es poca; cada tonelada de vidrio reciclado salva 35 litros de combustible necesarios para producirlo desde cero).
Trabajar desde casa (siempre que se pueda y el jefe lo permita, esta práctica ahorra dinero y combustible, reduce la polución y el stress, y permite trabajar en pijama).
Tapar chimeneas en desuso, rendijas de puertas y ventanas y otros huecos de la casa (un hogar que no se usa edurante el invierno, es lo mismo que una ventana abierta que deja salir el calor y cientos de dólares en energía desperdiciada).
Reducir el correo basura (miles de millones de árboles van de puerta a puerta en forma de folletos, volantes y publicidad basura -spam-; en lugar de tirarlos, se pueden juntar para enviarlos a un centro de reciclaje, o darles algún uso que valga la pena).
Usar fósforos en lugar de encendedores (la mayoría de los encendedores están hechos de plástico y rellenos con butano, y extrañamente uno piensa que son descartables... los fósforos de cartón, en cambio, están hechos de papel reciclado).
Usar el servicio de información en lugar de la guía telefónica y reciclar las anteriores (es fácil pedir que no la envíen más; las guías, además de destruir bosques completos, representan ¡el 10%! de los desperdicios de una ciudad grande).
Regalar en vez de tirar (antes de tirar algo, es bueno pensar si alguien más lo puede necesitar; siempre hay organizaciones sin fines de lucro que aceptan todo lo que todavía sea mínimamente útil).
Lavar el auto en un lavadero (son mucho más eficientes con el consumo de agua, lo que representa un ahorro de miles de millones de litros de agua en cada país desarrollado).
Usar bolsas reciclables (¡las bolsas de plástico son una mierda! Se usan unas quinientas mil millones en todo el mundo, no son biodegradables, contaminan el océano y la cadena alimenticia y son mucho más caras que las reciclables).
Comprar tickets y pasajes electrónicos (el costo de procesamiento de un boleto de avión, por ejemplo, es de U$S10, mientras que procesar un e-tickets cuesta sólo 1; además, le ahorraría a las aerolíneas 3 mil millones de dólares al año) .
Descargar el software y la música siempre que sea posible (al comprar un programa, suele venir en un CD o DVD, o sea, 30.000.0000 de discos al año que están hechos de materiales tóxicos no biodegradables).
Apagar el contestador telefónico (las máquinas contestadoras, ya sean físicas o virtuales, consumen energía las 24 horas del día; apagarlas si no se les da un uso indispensable significa ahorrar miles de millones de kilovatios por año).
No usar revolvedores para el café ni sorbetes (al pedir un café, no cuesta nada pedir una cuchara metálica o usar una propia; en última instancia, tanto los sorbetes como los revolvedores se pueden lavar y reutilizar).
Pensar en los animales (usamos miles de productos químicos; puede que a nosotros no nos afecte -o creamos que no- pero las mascotas y animales salvajes son muy sensibles a ellos; casi todos los productos tienen un remplazo ecológico, como los líquidos para limpiar el piso).
Usar cotonetes con mango de papel (los isopos con mango de plástico, como todo lo que contiene plástico, demanda el gasto de 500 mil litros de combustible fósil).
Pagar las expensas online (en un futuro ideal, salvaría cientos de miles de millones de árboles al año y evitaría decenas de miles de millones de toneladas de CO2 y millones de kilos de desperdicios sólidos).
Reducir los resúmenes de cuenta (los bancos, tarjetas de crédito, compañías de telecomunicaciones y otros servicios envían mensualmente resúmenes de pago; para eso está Internet).
Usar pilas y baterías recargables (se producen alrededor de 15 mil millones de baterías alcalinas, la mayoría no son recicladas; un cargador, además, te puede salvar cuando todos los negocios están cerrados).
Compartir (si tomamos estos conocimientos elementales y los compartimos con nuestros conocidos, podemos llegar a cambiar el mundo en un verdadero sentido; no es imposible. Enviar esta lista por email a un amigo es un buen comienzo. Click aquí para enviar por email esta lista).
Descargá el wallpaper realizado por 50waystohelp.com con todos los eco-logos para recodarte estas actitudes.
Podés usar los botones de abajo para ayudar a promocionar esta lista ecológica. ¡Gracias!