Pages

13/11/10

Integración de los Medios Sociales

Web para las Instituciones Educativas Distritales

Efectivamente la W2 es un aparato que no pasa desapercibido en la Secretaría de Educación de Barranquilla, por eso durante la planificación y diseño de nuestra solución para las WIEDs se incluyeron algunas de estas herramientas, clave base e inspiración para el futuro de la comunidad en línea. Blog, Video, Podcast, bookmarking, maps y social media son sólo algunas de las propuestas ideadas para complementar el portafolio funcional de cada IED en la web.

Estrategia

Aplicar efectivamente la activación de estas herramientas es un proceso que se genera a partir del contenido y sólo a través de la consolidación de los flujos de producción, asignación de formato y
publicación del mismo obtenemos la base de la estrategia inicial.

Dicha estrategia debe derivarse de un constructo comunicacional proyectado y planeado que va acorde con la cantidad y calidad de cada IED y por su puesto en sintonía con su comunidad on line.

Es un engaste de la comunicación que bien puede ser planeado anualmente y su momento de mercado que llevará a cada IED a identificar sus herramientas W2.0 y su implantación acorde con necesidades ya priorizadas.

Factores de éxito

En principio no de los factores críticos para el éxito de la estrategia es la gestión del tráfico y el monitoreo de las conversaciones. Fundamentalmente debemos reconocer los insights de la comunidad participante
que orienta sobre las etapas por venir en la revolución del contenido.

Es importante distinguir entre Web 2.0 y SocialMedia, universos adyacentes que conviven entorno a la calidad y oportunidad del contenido, sólo quien esté cerca del contenido y pueda publicarlo a tiempo en el formato adecuado podrá llegar a expresar la voz de su marca correctamente, recreando
un constructo conversacional sano.

Recomendaciones


  • Idear un plan de seguimiento comunicacional a cada WIED
  • Instruir sobre ventajas y desventajas de cada herramienta Web 2.0
  • Identificar grupos pilotos generadores de contenidos por WEID
  • Esbozar politicas de protocolo, manejo conversacional y de contenidos
  • Explotar alianzas comerciales con la Red de Cafes Internet por Sectores
  • Engranar estrategias de comunicación online y offline

Conclusiones


  • Herramientas de la Web2.0 incorporadas con éxito en la fase actual
  • Nuevas herramientas han de incorporarse en etapas posteriores
  • Esta en cada IED identificar cuales son y como usarlas