A través de los años, Google realizo innumerables búsquedas, recopiló datos y gastó millones tratando de comprender mejor a su personal. Una de las iniciativas más interesantes de la compañía, el Proyecto Aristóteles, reunió a varios de los mejores y más brillantes de Google para ayudar a la organización a codificar los secretos de la eficacia del equipo.
Específicamente, Google quería saber por qué algunos equipos se destacaban sobre otros. Antes de este estudio, creían que construir los mejores equipos significaba juntar las mejores personas. Tiene sentido. En palabras de Julia Rozovsky, gerente de análisis de personas de Google, "Estábamos absolutamente equivocados".
Llamaron a Abeer Dubey, Director de People Analytics (HR) de Google. Ansioso por encontrar la combinación perfecta de habilidades, antecedentes y rasgos para diseñar super equipos, reclutó estadísticos, psicólogos organizacionales, sociólogos, ingenieros e investigadores para ayudar a resolver el enigma. Entre ellas, Rozovsky.
En dos años el Proyecto Aristóteles ha logrado estudiar 180 equipos de Google, hacer más de 200 entrevistas para analizar más de 250 atributos diferentes por equipo. Sin embargo, todavía no existía un patrón claro de características que pudieran ser conectadas a un algoritmo de generación de equipos de ensueño. Como se describe en un artículo en The New York Times, no fue hasta que Google comenzó a considerar algunos intangibles que las cosas comenzaron a encajar.
"Mientras luchaban por descubrir qué hacía que un equipo tuviera éxito, Rozovsky y sus colegas seguían consultando investigaciones de psicólogos y sociólogos que se centraban en lo que se conoce como "normas grupales": las tradiciones, los estándares de comportamiento y las reglas no escritas que regulan el funcionamiento de los equipos cuando se reúnen, éste tipo de normas no se dicen o se reconocen abiertamente, pero su influencia es a menudo profunda ".
Con un nuevo enfoque y la guía adicional de un estudio de investigación sobre inteligencia colectiva (habilidades que surgen de la colaboración) por un grupo de psicólogos de Carnegie Mellon, MIT y Union College, los investigadores del Proyecto Aristóteles volvieron al diseño original para revisar sus datos para los nuevos elementos de las costumbres no habladas. Específicamente, cualquier comportamiento de equipo que magnificó la inteligencia colectiva.
A través del sitio web Re: Work de Google, un recurso que comparte la investigación, las ideas y las prácticas de Google sobre las operaciones de las personas, Rozovsky describió las cinco características clave de los equipos mejorados.
- 1. Confiabilidad: Los miembros del equipo hacen las cosas a tiempo y cumplen con las expectativas.
- 2. Estructura y claridad: Los equipos de alto rendimiento tienen objetivos claros y tienen roles bien definidos dentro del grupo.
- 3. Significado: El trabajo tiene un significado personal para cada miembro.
- 4. Impacto: El grupo cree que su trabajo tiene un propósito y tiene un impacto positivo en el bien común. Sí, son cuatro, no cinco. El último se destacó del resto:
- 5. Seguridad psicológica: Todos hemos estado en reuniones y, debido al temor de parecer incompetentes, hemos retenido preguntas o ideas. Lo entiendo. Es inquietante sentir que estás en un entorno en el que todo lo que haces o dices está bajo el microscopio.Pero imagina una configuración diferente. Una situación en la que todos son seguros para tomar riesgos, expresar sus opiniones y hacer preguntas sin juicios. Una cultura donde los gerentes proporcionan cobertura aérea y crean zonas seguras para que los empleados puedan bajar la guardia. Eso es seguridad psicológica.
Lo sé, no los datos cuantitativos que esperabas. Sin embargo, Google descubrió que los equipos con entornos psicológicamente seguros tenían empleados que tenían menos probabilidades de irse, más probabilidades de aprovechar el poder de la diversidad y, en última instancia, que tenían más éxito.
Diseñar el equipo perfecto es más subjetivo de lo que nos gustaría, pero concentrarse en estos cinco componentes aumenta la probabilidad de que construyas un equipo de ensueño. A través de su investigación, Google hizo que el antiguo filósofo griego Aristóteles se enorgulleciera demostrando que "el todo puede ser más grande que la suma de sus partes".