Actualmente mis responsabilidades misionales son muy similares, según la escuela inglesa a las de un Agency Planner pero según la escuela argentina un director de arte/creativo/cuenta. En fin, me gusta velar por los intereses de comunicación online y offline de los clientes, hasta donde las restricciones políticas o económicas de sus negocios me lo permitan.
Qué nos motiva en este negocio?
Cosa Uno: Bienestar del equipo y el talento
Nos mueve el bienestar del personal a cargo de nuestra gente, somos cinco en la base y cuatro tele-conmutados. Acá en Barranquilla con una administradora, un contador, un desarrollador y un recurso multimedia. En Bogotá con AnibalWeb, en Bucaramanga con UXLabs, y en Bucerías, México con AustralDesing. La mayoría de ellos con un perfil tipo "stack" o apilado con el que pocas personas se logra impactar un espectro realmente decente de soluciones IT a la medida y con el presupuesto a costo de una start-up.
Cosa Dos: Hacer las cosas de otra forma
Otra motivación es encontrar en cada día nuevas oportunidades de innovar y hacer las cosas de formas diferentes en los aspectos mas granulares posibles en los escenarios mas comunes disponibles. Intercrea es la suma de los talentos de empleados, funcionarios, contratistas, proveedores y amigos de la marca que persiguen una visión clara y cada perfil porta consigo retos para lograrla, por ahora y según lo prometido, estos son los retos que enfrento como Ingeniero Industrial.
Retos del Ingeniero Industrial como Gerente de una Agencia Digital
1. Flexible con talento en outsourcing: Disponibilidad Primero.
- Esquema de costos ajustado volátil- Intensa administración de tareas y canales
- Control de calidad debilitado
2. Mezcla de la oferta según oportunidad: Vale lo que vale.
- Diseño de experiencia: Apropiación de la necesidad.- Integración de Conocimiento: Dimensión, evaluación y valoración
- Piloto y demostración: Desarrollo y puesta en marcha.
3. Simbiosis Investigación y Desarrollo: Se vale fracasar.
- Monitoreo y prueba constante de software- Adopción de técnicas de desarrollo rápido
- Ambientes para prototipado y A/BTesting
4. Investigación de mercados: Navegando por instrumentos.
- Poca o nula disponibilidad de datos- Inversión en directorios
- Advenimiento economía naranja
5. Aumento de la Productividad: Una luz encendida atrae.
- Configuración del sistema y hotkeys- Administración de tareas: TogglTimer
- Modalidades por intensidad y perfil
6. Gestión del conocimiento: Internet: memoria de la Humanidad.
- Documentación al día- Publicación en la nube
- Backup y recuperación
Casi todas las mencionadas tienen un comportamiento cíclico anual en el que, en cada valle, las marcas viven de espaldas a la estrategia de comunicación; esto se aprecia en el serpenteo de los planes de comunicación y esporádicas campañas atrasadas de áreas del negocio desconectadas o marginadas de la organización.
Por otro lado, en cada cresta las empresas ejecutan su presupuesto anual o disponible según planes improvisado o también para apagar incendios; los gerentes responsables de la mayoría de la publicación esperan hasta lo que ellos consideran el tiempo justo para desarrollar algo "decente" antes de que llegue el año nuevo.
Pero cuando se gasta de afán y con el criterio de selección de proveedores más común en la industria, no basta una alta dosis de improvisación y un alijo desgarrado de contenidos las probabilidades de que algo salga mal son altas. Aunque gracias a la flexibilidad del modelo de Interfaz Creativa es muy posible que salga bien.