Pages

16/1/23

De 0 a 40 en 2022

En estos días que se cumple otra vuelta al sol, siempre hay detalles que se escapan, empero insisto en esta risible documentación de lo acontecido, para futuras e inesperadas referencias. En 40 preguntas mi año de 2022. Gracias Pa' 

1. ¿Qué hiciste este año que nunca antes habías hecho?

Viajar a otros países.

2. ¿Cumpliste tus propósitos de año nuevo?

Parcialmente, siempre hay más para leer, comer, tomar o fumar.

3. ¿Alguien cercano dió a luz?

No

4. ¿Murió alguien cercano a ti?

No exactamente, nos deja el hijo de una amiga que no es cercana, pero es amiga.

5. ¿Qué ciudades/estados/países visitó?

Estados Unidos, Panamá, Mexico, Francia, Bélgica y Alemania.

6. ¿Qué le gustaría tener el próximo año que le faltó este año?

Determinación.

7. ¿Qué fecha(s) de este año permanecerán grabadas en su memoria y por qué?

Vimos durante dos días consecutivos a la misma hora y de diferentes tamaños meteoros de basura espacial en la última semana de enero que por unos minutos logró espantarnos.

A finales de febrero, lleno de amigos y recuerdos de los paseos por mi vieja Barranquilla, llega el momento de mi primera visita al monumento de los campeones o la aleta del tiburón. 

Una semana después tuve una visita larga a la ciudad de Bogotá, un viaje completo de inicio a fin. Memorable despliegue gastronómico y culinario de mis hospedadores. Disfruté de los frutos de una buena planificación sin dejar de estar abierto a toda suerte de inesperadas situaciones.


Al llegar, vuelvo a la mar. Porque de ahí vinimos, así vivimos más y somos más agradecidos con los infinitos regalos que tenemos día tras día. Sin su compañía no hubiese sido nada y ese día el me dió todo lo que buscaba, en oscuridad la luz, en desesperación y sobre todo fé 

Los primeros días de abril, volví a las clases de deporte en la primaria del san jose. El resplandor del inclemente sol de medio día, la humedad y el calor sólo combinan perfectamente con los gritos de los niños a diferentes distancias. Gracias a mi hijo por hacerlo posible. Viaje en el tiempo y conseguí un bronceado.

La primera comunión de mi hija mejor, un compromiso con las buenas formas de vivir y ser. Reconocernos arte y parte de la solución Divina para vivir en la Santa Gracia. Pasos de cada quien en su camino a la construcción del individuo como parte de algo más grande.

En la primera semana de Junio tuve un ataque del edema en la laringe y tuve que salir en manos de mi cuidadora a buscar la ampolla del Icativant para poder liberar las vías respiratorias. Ese día me salvaron la vida.

Durante los primeros días de julio salimos a México y luego a finales de septiembre otros quince días en Alemania, Bélgica y Francia. Ésos detalles son producto de otra historia.

A mediados de septiembre tuvimos una reunión muy especial celebrada por los profesores de la Universidad a mi mamá. Ese día al llegar todos se levantaron a aplaudirla cuando llegamos. Un gran espíritu de respeto y complicidad se respiraba entre anécdotas y chistes a medio contar, sólo interrumpidos por las sonoras y desparpajadas carcajadas de los ya mayores integrantes del team química y biología por más de 30 años.



El cumpleaños de mi querida hija a finales de noviembre. De gran regocijo poder todavía complacerla con estos detalles. Saber que algún día volará me hace pensar hasta dónde llegará con todo ese potencial tan pertubador.


El lanzamiento de mi prima Karen y su escuela de piano Klavel. 



Termina el año con una visita al Castillo de Puerto, otro destino costero con un matiz romántico único, que sólo puede disfrutarse a plenitud en la compañía de los más queridos.




Un mensaje de esperanza para todos los cercanos a la marca, que como es costumbre envía estos mensajes por los canales de redes sociales. 



8. ¿Cuál fue tu mayor logro del año?

Haber salido del país en dos ocasiones y haber logrado abastecer la gestión MinAmbiente.


9. ¿Cuál fue tu mayor fracaso?

Gestionar el proceso contractual con la aplicación de Estarbien.


10. ¿Qué otras dificultades superó?

La certificación de la NTC5854 y la WCAG2.0 de la web del Ministerio.


11. ¿Sufrió alguna enfermedad o lesión?

Los ataques del angioedema en las vías aéreas. Entre Julio y Noviembre tuve tres que si no me inyecto, no lo cuento.


12. ¿Qué fue lo mejor que compraste?

Una estuche para lápices, un lápiz, un saca-punta, un porta-borrador y una caja de lápices colores.


13. ¿El comportamiento de quién mereció celebración?

Principalmente de mi esposa, de mi hija y de mis co-equiperos en Intercrea y en el Minambiente.


14. ¿El comportamiento de quién te horrorizó?

Del aquel cliente al que nada le gusta y todo le parece mal de algún modo, un terrorista de la información que con suficiente tiempo en el negocio fantasea con discursos repetidos que enlodan todo lo que toca. Un comportamiento que anula cualquier talento o compromiso, ahoga la inspiración e incumple no solo por omisión, sino por acción su rol guía. 


15. ¿A dónde fue a parar la mayor parte de su dinero?

En el viaje a el Taller de la HAEi en Frankfurt. Con el ánimo de aprovechar el viaje, pasamos por Paris donde aunque nos dieron alojamiento unos amigos, fuí víctima del "PickPocketing" y sin darme cuenta perdí mi celular, donde también se gastó una suma importante.


16. ¿Qué te emocionó mucho, mucho, mucho?

Estar en Paris, en la torre Eiffel con mi amada esposa. Recibir la noticia de que el año de trabajo en el Minambiente cerraba con todos los papeles en regla. Ver a mi hija en EBAB y a mi hijo leer en representación de su equipo de fútbol.


17. ¿Qué canción te recordará siempre este año?

Vaya, pues Santana y su "Oye Cómo Va" es el acompañante de turno, Talking Heads y otros en mi mente, por acá la Playlist 2022 que me regaló Apple Music. 


18. En comparación con esta época del año pasado, ¿estás más feliz o más triste? ¿Más delgado o más gordo? ¿Más rico o más pobre?

Creo que estoy sorprendido de lo que me ha pasado y también agradecido con la vida por cada pequeño regalo. Eres un tipo que se regocija en los pequeños detalles de la vida, casi con cualquier cosa; decía cierta amiga. Más feliz creo que si, aunque se que no vinimos a este mundo a ser felices y ya. De modo que también estoy triste por seguir reconociendo los mismos patrones del comportamiento humano que hacen que lo piense dos veces antes de asistir a la reunión de los 30 años de graduados del colegio. Creo que sigo en la misma talla, aunque he bajado algunos kilos desde que regresé del viaje. Rico o Pobre? A estas alturas de mi proyección de vida soy un multimillonario. Gracias.


19. ¿Qué te gustaría haber hecho más?

Correr. Esa conversación mental durante las jornadas de actividad física es lo mas catártico y cercano a la vida real y mi mismo. A Dios pido por salud para poder seguir haciéndolo.


20. ¿Qué te gustaría haber hecho menos?

Fumar. Y es que también lo dejé al menos dos meses pero el asunto de la dependencia trasciende la mismas estructuras de mis sistemas funcionales con los que estoy obteniendo resultados hace 15 años. El cambio debe ser inteligente y progresivo, sería utópico pensar que eliminar la variable mantendría al sistema funcionando. Es como pasar un motor diesel a gasolina o a electricidad, siempre costará un montón y al final terminas con algo que no se parece en nada al diseño original. Ese nuevo diseño para mi es un mañana esquivo que en 2023 se materializa en cada paso, será un placer conocer el resultado.


21. ¿Cómo estás pasando las vacaciones?

Esporádicas y mal dosificadas?


22. ¿Bajaste de nivel este año?

No. Y gracias Papito por tenerme en la senda del crecimiento personal. El conocimiento en salud mental y accesibilidad me hace abrir los ojos a un universo inexplorado por las maquinarias legislativas y del del marketing convencional. Deque aquí vamos! 


23. ¿Odias a alguien nuevo que no hayas odiado en esta época el año pasado?

Si soy capaz de amar, soy capaz de odiar. Aunque no siento odio por nadie, en verdad las traiciones y las faltas a la verdad de personas que están contigo hombro a hombro, son una bandera roja que no puedo dejar pasar. El año pasado no recuerdo odiar a alguien en particular pero si que hubo mentiras y desgarros en el tejido de varias relaciones clave.


24. ¿Cuál fue tu programa favorito?

Posiblemente Foundation de Apple TV y Merlina en Netflix. Un despliegue cultural del Japón feudal, que permea a las generaciones más jóvenes. El autoestima esta a la orden del día.


25. ¿Cuál fue el mejor libro que leíste?

El sexo esta en el cerebro. de Daniel Amen. Por acá en Amazon.
Acaso la Norma Técnica Colombiana no cuenta? 
XD


26. ¿Cuál fue tu mayor descubrimiento musical del año?

Tomorrowland y ChillCow


27. ¿Cuál fue tu película favorita?

Glass Onion: A Knives Out Mystery


28. ¿Cuál fue tu comida favorita?

Una hamburguesa con mi esposa y German en un bar de Alemania a media tarde. Aunque el cierre de año con los amigos de la vida en Los Hijos de Sancho será imposible de olvidar.


29. ¿Qué querías y obtuviste?

Quería salir del Ministerio en paz y salvo y lo conseguí. Quería ser reconocido por la comunidad internacional de HAEi y lo conseguí. Trabajar con mi hermano en la herencia de mi padre y seguimos obteniendo resultados, al menos el punto de equilibrio se mantiene y hay un panorama optimista con la expansión de la cadena de pollos y la desatención al tema de los cerdos. 


30. ¿Qué querías y no conseguiste?

De verdad quería sacar la app de Estarbien, pero hubo incidencias en varios aspectos y toca continuar dándole, sin miramientos ni remordimientos. La calidad del producto amerita cada detalle. Quería dejar de fumar y continuar bajando de peso.


31. ¿Qué hiciste en tu cumpleaños?

El día de mi cumpleaños lo pasé con todos y todo lo que más quiero, en un ambiente completamente experimental para nosotros que trajo gratos colores y nuevas experiencias del viejo Puerto.




32. ¿Qué cosa habría hecho que su año fuera infinitamente más satisfactorio?

La entrega de la aplicación habría sido un hito de increíble connotación personal y profesional.


33. ¿Cómo describirías tu moda personal este año?

Casual e informal. 


34. ¿Qué te mantuvo cuerdo?

Mi esposa y mis hijos. Aunque el conocimiento de la salud mental a través de los estudios de la aplicación y de Jordan Peterson dan una idea de lo grave que puede ser. Las salidas en familia, las salidas a hacer ejercicio también son de mucha ayuda. Emplear algo de tiempo y visitar las vastas tierras de Hyrule y sus infinitas y ostentosas manifestaciones fueron un escape inagotable para dar rienda suelta a la insoportable levedad del ser.


35. ¿A qué celebridad/figura pública admiraste más?

En su orden: Volodímir Zelenski, Elon Musk, Jordan Peterson, Javier Santaolalla y ElChombo

36. ¿Qué tema político lo conmovió más?

Internacional lo de Ucrania y Nacional lo del cambio de gobierno en Colombia y su impacto en el sector ambiental. La transición es absolutamente dura.


37. ¿A quién extrañaste?

A mi papito, a mi familia de Cali, a mis amigas Laura, Lourdes y Liliana y a mis amigos Humberto, Edgar y Abel.


38. ¿Quién fue la mejor persona nueva que conociste?

Sin duda en el ámbito público se mueve mucha gente y realmente al menos 100 personas nuevas solo en Minambiente, creo que postularía a la Directora María Lucia Franco y Andrea Fernandez Saez son las elegidas en este caso. Una por la visión y la otra por la misión. Ovasión de pie.


39. ¿Qué pequeña lección valiosa aprendiste este año?

Que no hay que dar nada por sentado. Que se peca por exceso y por defecto. El resultado usualmente no es el esperado sino la consecuencia de un constructo metamórfico donde los involucrados con sus talentos, virtudes, miedos y defectos alimentan el imaginario concensuado de la visión de la iniciativa alugar.




40. ¿Cuál es una cita que alegra tu año?

Deja de buscar milagros, el milagro esta dentro de tí.